El Camino de Invierno, actualmente, entra en el concello de Monforte de Lemos por el alto del monte Moncay que lo separa del concello de A Pobra do Brollón, desde donde desciende suavemente hacia la villa monfortina pasando por Reigada y Río Seco.
En los inicios de la recuperación de este tramo del Camino, año 2006, desde Río Seco señalizábamos la entrada a Monforte por el barrio de la Estación. Pero, a lo largo de los años, nuestras investigaciones y aportaciones testimoniales de vecinos de As Cruces nos llevaron a modificar en el año 2011, el trazado del Camino para entrar en Monforte desde Río Seco, marcándolo por el barrio de As Cruces y no por la Estación. Las razones se basaron en los siguientes datos históricos que teníamos en dicho año 2011:
- Testimonios orales de personas mayores, vecinos del barrio de As Cruces, quienes nos informaron de que el camino antiguo, el Camino Real, pasaba por este barrio para entrar en la villa monfortina y no por la Estación, mostrándonos vestigios del mismo.
- Restos de un mesón que, aún en ruinas, testifica su situación estratégica en un cruce de caminos del barrio de As Cruces; entre el Camino Real que procedía de Castilla y el camino de feriantes procedentes de lugares como A Pobra do Brollón, constatando un importante lugar de paso.
- Los “ tornarrodas”. Alguna vivienda de As Cruces conserva adosada los “tornarrodas”. Esta denominación tan popular se refiere a unos pequeños petriles de granito adosados a sus casas con el fin de protegerlas de los posibles daños causados por las ruedas de carros a su paso. Pués, por el Camino Real que cruzaba este antiguo barrio, donde existía un pequeño grupo de viviendas , “era frecuente el trasiego de gentes en caballerías o a pié, así como los carruajes de arrieros y maragatos procedentes de Castilla”, nos contaba una persona anciana del barrio. La parte antigua del barrio se limita a un puñado de edificaciones levantadas a ambos lados del Camino Real, no comprendiendo las que posteriormente, se construyeron en la calle nueva paralela a la estación.
- Vestigios físicos del Camiño Real. Actualmente se conservan algunos tramos del Camino Real y no sólo en el barrio de As Cruces, sino del otro lado de las vías férreas y calle Calvo Sotelo, que lo han cortado con la llegada del ferrocarril en 1883. Cruzaba el arroyo Zapardiel para ascender por la falda del monte (tramo que se conserva, desembocando en la Calle Real) hacia la zona fortificada del burgo medieval monfortino. Entrando por la Puerta Nueva, seguía bordeando el monte en dirección sur-oeste por una calzada empedrada, la actual calle Falagueira. Luego giraba a la derecha emprendiendo un pequeño ascenso por otra calzada, también empedrada, (recientemente descubierto su empedrado medieval) que conducía hacia el Palacio condal y monasterio benedictino.
La carretera LU-933, era la carretera de Logroño-Ourense, construida a mediados del siglo XIX, venía por Astorga-Ponferrada, siguiendo el Camino de Santiago, continuando por O Barco de Valdeorras, hacia Monforte; y desde aquí continuaba hacia Ourense o hacia Lalín. Una carretera que entra en Monforte por la zona Sur, casi en paralelo al Camino Real, al que vino a sustituir. Desde esta vía se abría una nueva calle, la Calle Real, para poder acceder al conjunto monumental de San Vicente con los nuevos vehículos que traía la modernación. La actual señalización del Camino de Inverno desde el barrio de As Cruces desemboca en la carretera LU-933 o calle de Ramón de Valle Inclán. Continúa al frente por la calle Roberto Baamonde, dejando a la derecha la Calle Real. Desde ésta, los peregrinos pueden acceder al conjunto monumental de San Vicente o continuar rectos hacia el casco histórico que a unos 200 metros se introduce por las calles peatonales de Dr. Teijeiro y Comercio, el gran eje histórico – comercial, extramuros, de la época moderna (S. XV-XVIII) que conducía hacia el puente medieval monfortino.
Si estos datos nos han ayudado a señalizar la entrada del Camino de Invierno en el año 2011, nuestras actuales investigaciones dirigidas a profundizar en las raíces históricas de este camino y que forman parte de nuestro proyecto de Tesis, refuerzan que la entrada histórica a la villa monfortina del Camino de Inverno se hacía por el barrio de As Cruces. Entre los documentos, que hemos hallado señalamos:
- Fotos antiguas de Monforte y su entorno muestran la traza de Camino Real por las Cruces hacia el burgo medieval.
- Mapas como el de Domingo Fontán (1830), muestran el trazado del Camino Real entrando en Monforte por As Cruces. Un Camino Real que sustituiría a los antiguos Caminos medievales y vías romanas y que en muchos tramos se superponía a los mismos. Como la traza desde el Lor que estamos revisando.
- El Catastro del Marqués de la Ensenada. En el Interrogatorio sobre la villa de Monforte de Lemos: Habla de la existencia de 4 puentes en esta villa, entre ellos, un puente sobre el arroyo Zapardiel: “ …otra (puente) en el arroyo nombre de Zapardiel y Camino Real que pasa desde este villa para la de Madrid (…)ay unos dilatados pasales de losas que por su poca consistencia y elevación qualquier leve avenida de agua priva absolutamente su paso quedándose por este motivo los vecinos de a otra parte sin oyr misa los días festivos …”
- En el Archivo diocesano de Lugo. Libro III de difuntos y el de Fábrica de la parroquia de Sta. Mª de la Régoa (Monforte de Lemos), encontramos los siguientes datos que ponen de manifiesto la antigüedad del Barrio de As Cruces, frente a nuevo barrio de la Estación, a través de fechas de enterramientos o pago de rentas:
- En veintiuno de henero de 1708 se murió Antonio das Cruzes…
- Rentas: Fernando Somoza das Cruzes pagó los quatro ferrados de trigo de Agosto de noventa y tres (1793)…
- Renta de centeno, trigo,vino y dinero del año del sesenta y tres (1763) cuia renta pagó Dominga das Cruzes …
- Toponimia
- As Cruces. El nombre de este antiguo barrio hace referencia a un punto importante de cruce de caminos: el Camino Real y los caminos de feriantes procedentes de A Pobra do Brollón.
- La Calle Real, que conduce al conjunto monumental de San Vicente, y que vino a sustituir al antiguo Camino Real, rememora su importancia, la que tuvo en cada pueblo que lo cruzaba, como calle principal.
Por todo lo expuesto, concluimos que la única entrada, con base histórica, a Monforte de los peregrinos del Camino de Invierno, se hacía por el barrio de As Cruces y nunca por el barrio de la Estación que es un barrio desarrollado en el siglo XX. Además, teniendo en cuenta que todo Camino de Santiago debe basarse en sus raíces históricas, no procede hablar de otra entrada del Camino de Invierno en la ciudad monfortina.
Conscientes de que tanto el Plan Básico del Instituto de Vivenda e Solo como el Plan de Señalización del Camino de Invierno previsto por la Axencia de Turismo de la Xunta de Galicia, recogen la antigua señalización por el barrio de la Estación, nuestra Asociación ha realizado las respectivas alegaciones para que se corrija ese error, en base a lo expuesto. Al primero, con fecha del 3-08-2019, mientras que al segundo, una con fecha del 27-05-2020 y otra del 12-11-2020. Ver noticia