• LA VOZ DE GALICIA LEMOS:

Fallece Aida Menéndez, impulsora de la recuperación del Camino de Invierno

TENÍA 69 AÑOS Y UNA GRAVE ENFERMEDAD LA HABÍA ALEJADO DE LA VIDA PÚBLICA

Aida Menéndez Lorenzo, presidenta de la Asociación Camiños a Santiago pola Ribeira Sacra e impulsora de la recuperación del Camino de Invierno falleció este miércoles a los 69 años. Una grave enfermedad la había alejado en los últimos tiempos de la vida pública, en la que tuvo una importante presencia primero como concejala de Cultura y luego como divulgadora de la ruta jacobea que fue reconocida oficialmente en el 2016. Aida Menéndez, viuda del empresario monfortino Francisco Pérez Tesouro, deja dos hijos. El sepelio será este jueves, a las ocho de la tarde, en la iglesia parroquial de San Lorenzo de Piñor, en el municipio ourensano de Barbadás, de donde era originaria.

Antes de su jubilación, Aida Menéndez desempeñaba la docencia en el instituto de Monforte A Pinguela. Con anterioridad también había sido profesora en otro centro local de enseñanza secundaria, el instituto Daviña Rey. En los últimos años compaginó esa labor con una intensa actividad de estudio y promoción del Camino de Invierno, aunque su presencia en la vida pública de la capital de la Ribeira Sacra ya era notoria con anterioridad. Concretamente a partir del año 1995, cuando fue designada responsable del área municipal de Educación.

Ese año, y por vez primera, tuvo lugar en Monforte un acto solemne de apertura del curso escolar, en el que Aida Menéndez compartió la mesa presidencial con el entonces alcalde, Nazario Pin, y el poeta Manuel María, que ofreció una conferencia sobre la importancia de la lectura y la tradición histórica de Monforte como capital estudiantil de la provincia de Lugo.

Por ser mujer

Posteriormente, pasaría a compaginar el área municipal de Educación con las competencias de la delegación de Cultura. «Tuve reticencias para entrar en política, me sentía muy cómoda en mi trabajo y con mi familia. La educación que hemos recibido muchas mujeres convierte en un reto el acceso a determinadas parcelas. Te cuesta decidirte porque, al ser minoría, te sientes más señalada. Solo por ser mujer, desde un principio me sentí obligada a trabajar más que mis compañeros de corporación», declaraba en una entrevista publicada en La Voz con ese motivo en julio de 1997. Durante esa época, Aida Menéndez formó parte del grupo de historiadores e investigadores a los que se debe la redacción del exhaustivo trabajo que permitió recuperar el trazado del Camino de Invierno y que desembocó en su declaración como ruta oficial de peregrinación a Santiago por parte de la Consellería de Cultura. En el 2004, la presidenta de la Asociación.

Camiños a Santiago pola Ribeira Sacra ya mantenía frecuentes reuniones con responsables municipales de las comarcas del Bierzo, Valdeorras y Deza —por las que discurre el Camino de Invierno— con vistas a conseguir la oficialidad que llegaría quince años después. «Tenemos que hacer fuerza todos, no podemos caminar por separado», insistía en aquella época.

En octubre del 2021, se asomó por última vez a los medios para anunciar la reanudación de las caminatas promocionales del Camino de Invierno que organizaba periódicamente la Asociación Camiños a Santiago pola Ribeira Sacra y que se habían visto alteradas como consecuencia de la pandemia. Su última batalla relacionada con esta ruta de peregrinación tenía que ver con su trazado oficial, aún pendiente de publicación. Por tradición histórica, abogaba por la entrada de los peregrinos a Monforte a través del barrio de As Cruces. La Consellería de Cultura tendrá la última palabra.