El pasado domingo se celebraba en la iglesia románica del Convento  de Santa María de Ferreira un concierto de cuerda, por el trío Provenza, dentro de los actos de las XXX Xornadas del Románico.La iglesia románica, fue escenario excepcional de un concierto que sonaba como los ángeles haciendo disfrutar a un numeroso público que pudo disfrutar tanto de la buena música como de esta joya del románico gallego.

Mucho nos gusta acudir a este monasterio donde siempre aprovechamos para saludar a las escasas monjas de clausura que aún quedan. Actualmente, sólo 7,   llegando a tener 36¡  Y,  gracias a ellas, se ha convertido en el único monasterio femenino que quedó superviviente en Galicia.

Hablar de este convento, e reconocer a uno de los principales monumentos románicos que salpican la Ribeira Sacra, uno de los emblemas  del que todos nos sentimos orgullos. Si bien, aquí, se dan tres estilos, que dejaron su impronta a lo largo de los siglos, románico, renacentista y barroco.

Los actos del románico, que con gran maestría organiza la historiadora Flora Enríquez, se iniciaban el pasado 8 de mayo y continúan, siendo el acto más inmediato para el 17 de junio con la presentación  de la Tercera edición de Pórticos do gozo (Poemas a Pantón) de Xosé Lois García. Pero los actos continúan  el 23  de junio con un Roteiro poético y el 24  con la presentación de una Guía Turística de Pantón.