EL CAMINO DE INVIERNO DEBE A AIDA MENÉNDEZ SU EXISTENCIA E IMPULSO
LUIS A. RODRÍGUEZ
La profesora, psicopedagoga y concejala de Cultura del Concello de Monforte entre 1996 y 2003 recibió sepultura en Piñor, en Ourense.
La profesora jubilada, psicopedagoga y responsable del área del Cultura del Ayuntamiento de Monforte entre 1996 y 2003, Aida Sara Menéndez Lorenzo, quien falleció en la tarde de este miércoles a los 69 años de edad debido a un enfermedad terminal, recibió sepultura en la tarde de ayer en la iglesia parroquial de San Lourenzo de Piñor (Ourense). Fueron cientos las muestras de condolencia por el fallecimiento de una mujer que descubrió el Camino de Invierno -ruta de peregrinación a Santiago reconocida oficialmente en agosto de 2016- y que a través de la asociación Camiños a Santiago pola Ribeira Sacra no se cansó de promocionar tanto por toda España como por el extranjero.
Aida Menéndez entró en la política local monfortina de la mano del popular Nazario Pin cuando este ganó las elecciones municipales de 1995. Su primera dedicación en el gobierno local fue la concejalía de Educación, asumiendo en 1996 la de Cultura tras la renuncia de su compañero de partido Alejandro Sousa. En este departamento municipal se mantuvo hasta el año 2003, cuando decidió apartarse del municipalismo y dedicar todos sus esfuerzos a poner en valor el Camino de Invierno desde un colectivo sin ánimo de lucro.
Antes, como concejala. recuperó la procesión de la Dolorosa y el Ecce Homo por Semana Santa, las fiestas en honor a la virgen del Carmen en A Estación y la puesta en marcha del conservatorio de música Mestre Ibáñez, además de convocar cursos de verano dirigidos a estudiantes auspiciados por la Universidade Vigo para ahondar en la historia de Monforte, lo que dio pie a la elaboración de un exhaustivo informe que avalaba el pasado judío de la ciudad. Ello permitió que Monforte entrase a formar parte de la Red Española de Juderías, Camino de Sefarad.
Tras todas esas acciones para impulsar la cultura local, Aida Menéndez se dedicó en cuerpo y alma a seguir investigando sobre el Camino de Invierno, al tiempo que de forma insistente le pedía a la Xunta de Galicia su reconocimiento oficial. Suya es la autoría de la guía más completa editada hasta la actualidad, con varias ediciones a sus espaldas, de la ruta de peregrinación que parte del Bierzo (León) y pasa por Valdeorras y la Ribeira Sacra antes de llegar a O Deza.