https://www.elcorreogallego.es/galicia/ecg/feira-do-libro-monforte/idEdicion-2019-08-28/idNoticia-1200164/

El Correo Gallego se hace eco de la XXII edición de la Feria del Libro en Monforte de Lemos y de las presentaciones de libros que durante los días 28,29,30 y 31 de agosto se llevarán a cabo. La escritora  de A Pobra do Brollón, Olga Novo será la encargada de la inauguración.

Allá por el año 1997, cuando ejercíamos las funciones de Teniente Alcalde- Concejala de Cultura del Ayuntamiento de Monforte de Lemos, conseguíamos traer la Primera Feria del Libro a Monforte que por aquel entonces se desarrollaba en las ciudades más importantes de Galicia. Sin duda, es una actividad de acercamiento de la cultura a todos los ciudadanos, que, aunque sólo sea por curiosidad hojearán y comprarán algún libro, por lo que es obligado seguir apoyando desde las instituciones.

En este marco monfortino de la Feria del Libro, el Jueves, día 29, presentaremos nuestra segunda edición en castellano de la Guía del Camino de Invierno. La foto que aquí presentamos corresponde al año 2014, cuando la primera edición la presentábamos, también, en la Feria del Libro de la villa monfortina.

La mueva guía presenta algunas actualizaciones. Entre ellas, nuevos datos basados en nuevas investigaciones que han aparecido sobre esta ruta, como ha sido la importancia que ha tenido el Monasterio benedictino de San Clodio, en Ribas de Sil. También sobre el Patrimonio, destacando la nueva iglesia parroquial de Chantada que guarda una custodia de plata y piedras preciosas del Siglo XIV, así como los relieves de azulejos del altar Mayor y el Cenáculo en el lateral del Evangelio del  escultor José de Neiras Bross, realizado en 2019. También en la comarca del Deza se aportan nuevos datos sobre el Patrimonio.  Los mapas también han sufrido un profundo cambio, ofreciendo una visión más limpia y clara, destacando en color verde las zonas LIC, como es el caso del monte de O Faro y el nombre de las carreteras que cruzan el camino. A su vez, el trazado de la ruta está más remarcado en una línea roja intensa y los lugares de interés que aparecen en torno al camino están señalizados con los iconos correspondientes: puente, iglesia, castillo, área fluvial, museos, arquitectura religiosa, civil, vistas panorámicas …aparecen en los mapas. Mientras que los servicios de alojamiento, restaurantes, cafés, farmacia, supermercado…los encuentra al final de la descripción entre cada tramo-pueblos por los que pasa. Por ello,  no menos importante son los nuevos servicios que puede encontrar el peregrino, como es el caso de la apertura de algún nuevo alojamiento/ albergue. Además, ha sido inevitable, en algunos tramos, darle un ligero cambio a la redacción del propio texto.

La portada también ha sufrido un ligero cambio, al optar por el color azul intenso, semejante al que se usa en el fondo de la nueva sinalética de los Caminos de Santiago y apareciendo la vieira amarilla, indicativa de Camino de Santiago, entre otros ligeros cambios.

Con una tirada de 1.000 ejemplares se ponen a la venta por un precio de 20 euros, tanto desde la web: www.caminodeinvierno.com, como en las librerías situadas a lo largo de la ruta.