ENLACE Instituto Cervantes de Nápoles

 

El próximo día 5 de julio, Aida Menéndez Lorenzo, dará una conferencia sobre el Camino de Invierno en el Instituto Cervantes, dentro de las actividades culturales que este instituto realiza a lo largo del año. Será presentada por la historiadora monfortina Manuela Sáez.

Aida Menéndez estará acompañada por 54 miembros de la Asociación del Camino de Invierno por Ribeira Sacra, que el próximo día 3  al 10 de julio emprenden viaje a Nápoles-Sicilia.

El viaje que fue programada a principios de este año, nació con doble objetivo: uno, divulgar el camino de Invierno por aquellas tierras; otro, conocer los lugares napolitanos que fueron fundados o tuvieron alguna vinculación con el VII Conde de Lemos.

Respecto al primero, es un honor poder dar a conocer el Camino de Invierno en el Instituto Cervantes. Para ello, la conferenciante se apoyará en la recién reformada/creada web, de la que es autora, y que se podrá leer en italiano, además de sus Guías del Camino de Invierno (castellano e inglés)  y la Revista científica que recoge una parte del Patrimonio en torno a esta ruta. Material que dejaremos en el propio Instituto. Sin duda, se nos ofrece una gran oportunidad de difundir internacionalmente esta ruta entre los italianos, considerados en ser los primeros extranjeros que realizan año tras año el Camino de Santiago.

En Sicilia, Caltagirone, será otro punto importante donde será difundido el Camino de Invierno, a través de un encuentro con Máximo Porta, presidente de la  Asociación de este lugar. Una asociación que, realmente, depende de la Federación de Asociaciones Italianas del Camino de Santiago, creadas por Paolo Caucci, una autoridad internacional jacobea, que a su vez es Presidente del comité de Expertos de Camino de Santiago.

El otro objetivo que ha llevado a esta Asociación a Nápoles es conocer aquellos lugares que fundó el VII Conde  de Lemos en Nápoles o tuvieron alguna relación con él, durante la época en que fue virrey de Nápoles, entre 1610-1616. Lugares, como la Academia de los Ociosos, que estuvo en la época del conde en el Hospital de los Incurables, la Fundación Monte Manso, Palacio Real, Iglesia de San Ferdinando, Museo Arqueológico, Claustro de San Domenico Magiore…

Como se sabe, pero queremos recordar, ya en agosto de 1608, don Pedro Fernández de Castro, Virrey de Nápoles, ya se le señalaba como sucesor de su padre en Nápoles a la muerte de éste (1601), siendo nombrado en 1610. Muchos fueron los que pretendían ser su secretario en el mundo de las letras, como Cervantes, Lope de Vega, Quevedo, Góngora…Don Pedro Fernández de Castro elegía a Lupercio Leonardo de Argensola, pero no se olvidaría  de ellos, pues seguían contando con sus favores.

Además de sus fundaciones, cabe destacar el rigor que aplicó en el caos de la administración napolitana, suprimiendo numerosos cargos, luchó por reducir las diferencias sociales promoviendo escuelas públicas, construyo un Colegio de Jesuitas  y la Unviersidad, puso en orden el mare magnun cronológico que  allí reinaba con cuatro calendarios, creó 30 molinos para llevar el agua a la ciudad, cegó lagunas que eran insalubres, trazó carreteras y caminos..,En 1615 dispuso la movilización de las Galeras de Nápoles contra los turcos, logrando el triunfo en la famosa batalla de Querquenes. Como hombre de letras que era, se rodeó de lo más granado en las tertulias que se celebraban en la Academia que había fundado. A los pocos años de su estancia en Nápoles,acabaría recibiendo el nombramiento de presidente del Consejo Supremo de Italia.

La ciudad de Monforte, alberga en el Museo de las MM. Clarisas un importante tesoro artístico napolitano, debido a ese gusto refinado que  por las artes tenía, no sólo el Conde, sino, también su esposa, doña Catalina de la Cerda y Sandoval.  De hecho, en el convento, fundado por ella,  se guarda una bula de Paulo V por la que se le concedía a la fundadora, del convento, siendo Virreina de Nápoles, autorización para que todos los arzobispos, obispos y abades de aquel reino le pudiesen dar las reliquias que en sus iglesias tenían. Así, el Museo monfortino  alberga una de las más importantes colecciones artísticas napolitanas, en cuanto a relicarios de oro y plata,obras de orfebrería, vestimentas religiosas bordadas en oro y plata, esculturas, pinturas… además de un importante nacimiento, todos traídos de las tierras.

El viaje de 8 días que lleva a los 54 miembros de la asociación  a tierras italianas, abarca un amplio recorrido por otros lugares: Capri, Pompeya, Palermo, Monreal ( con su majestuosa catedral), Segesta (templo dóricos), Erice, zona arqueológica de Selinunte,  Agrigento, Valle de los Templos, Piazza Armerina, villa romana de Casale, Volcán Etna, Taormina, Catania…Pero esto es historia para otro reportaje que ya os contaremos.

 

Próximas actividades
Conferencia: “Peregrinación a Santiago de Compostela a través del Camino de Invierno por las tierras de Lemos.”

05/07/2018
Aída Menéndez Lorenzo nos hablará del Camino de Invierno, una ruta de peregrinación a Santiago de Compostela que era elegida por los peregrinos cuando llegaban a Ponferrada, antesala de las tierras gallegas, para evitar ascender por las cumbres nevadas del Cebreiro que sobrepasan los 1.200 metros de altitud, cuando estas se cubrían de nieve en la época invernal. Un camino que también ha sido elegido por muchos pueblos invasores a lo largo de los siglos en sus incursiones en territorio gallego.

Aida Menéndez Lorenzo es psicopedagoga por la Universidad de Vigo y presidenta de la Asociación Camiños a Santiago pola Ribeira Sacra, creada para la recuperación, difusión y logro del reconocimiento de esta ruta por la Xunta de Galicia como una ruta jacobea más. Es autora de diversas publicaciones sobre el Camino de Invierno.

La conferencia será presentada por Manuela Sáez, historiadora del arte.