Este pasado domingo, 20 de mayo, la Asociación del Camino de Invierno por Ribeira Sacra, con 82 socios recorría de mañana un tramo del Camino Inglés desde Pontedeume a Miño, mientras que de tarde se acercaban al Santuario de San Andrés de Teixido, en el municipio de Cedeira.

La sorpresa surgió en este templo, a donde acudieron, cumpliendo el popular dicho: “vai de morto quen non  vai de vivo” ( va de muerto quien no va de vivo).

Este Santuario, cuyos origenes se remontan a la cultura castreña, el actual templo de fabrica gótica estuvo bajo la protección de la Orden de  San Juan de Jerusalen  y luego pertenecio a los señores de Andade de  San Sadurniño.

El venerado relicario que con fe besan los millares de peregrinos que hasta aquí llegan, guarda un trozo del dedo den Andrés, procedente de un regalo del VII Conde de Lemos, según nos relataba el amable párroco, don Manuel. En su bienvenida al grupo daba amplia explicacion del origen y leyendas  en torno a este templo, mientras la Asociacion le entregaba una Guia del Camino de Invierno.