En nuestra hemeroteca hemos encontrado este folleto que da cuenta que el II Congreso celebrado en Monforte de Lemos sobre Patrimonio, Historia y Cultura, se centraba en Los Caminos a Santiago por el Sur de Lugo.

En abril de 1999 se había constituido la Asociación Camiños a Santiago pola Ribeira Sacra para recuperar, divulgar y lograr la oficialidad del Camino de Invierno. Y, como inicio de la fuerte actividad que esta Asociación desarrolló, desde aquel momento en los sucesivos años se celebraba este Congreso.

La organización corría a cargo de la Concejalía de Cultura que por aquel entonces pilotábamos y colaboraban otras entidades, como la Universidad de Santiago o la Diputación de Lugo.

Además de las conferencias desarrolladas en el salón de actos de la Casa de la Cultura, con una participación que sobrepasaba las 200 personas, se inauguraba a pie, un tramo del Camino entre Aguas Mestas a Vilachá de Salvadur, pasando por A Covela y cruzando el río mediante el catamarán.

Posteriormente, a finales de agosto, dese la misma Concejalía en colaboración con la Universidad de Vigo y Asociación de Renovación Socio Pedagógica, organizábamos una Escuela de Verano con diversos talleres, entre los que figuraba dar a conocer y estudiar el Camino por el Sur de Lugo. Con más de 100 profesores inscritos, a quienes estaba dirigida la Escuela, se certificaba la participación con horas válidas a efectos oficiales para concursos.

Y, en octubre organizábamos, durante tres días. unas “Xornadas Xuvenís”  en colaboración con la Universidad de Santiago, y Diputación de Lugo, con el fín de dar a conocer el Camino entre los jóvebes.

Es así, como esta Asociación, que presidimos desde entonces,  puede certificar su trabajo continuo, año tras año, a lo largo de 21 años, para recuperar y divulgar  este Camino, frente a los que ahora se suben al carro.