Ordenando mi amplia hemeroteca me encuentro estas noticias de los distintos medios de comunicación que nos cuentan sobre la recuperación de la Semana Santa de Monforte.

Corría el año 1997 cuando dirigía la Concejalía de Cultura del Concello de Monforte de Lemos y se me sugiere la recuperación de una tradición que se había perdido allá por el año 1965.

Con la colaboración de la Cofradía, clero y Asociaciones logramos que la procesión de la Dolorosa que se guarda en la iglesia del colegio de los Escolapios  saliera en procesión junto con la talla del Ecce Homo que procedía de la iglesia de La Régoa.

Fue necesario llevar un carpintero y herrero para asegurarse que la puerta principal de la iglesia del Colegio estuviera en condiciones pues desde cerca de una treintena de años no se había vuelto a abrir.

Mucho empeño hemos puesto en este reto para sacarlo adelante con numerosas reuniones de distintos colectivos, todos muy ilusionados.

Se divulgaban los actos con el pregón de  Luis Moure Mariño, que recientemente había sido nombrado cronista oficial de la ciudad. Y,  el gran día esperado, viernes santo, cuando se abrieron las enormes puertas de la iglesia escolapia sacando la imagen de la Dolorosa fue uno de los grandes acontecimientos que miles de personas esperaban en la gran plaza, además de los numerosos fieles que no cabían en una iglesia abarrotada.

La imagen era custodiada por una treintena de mujeres elegantemente ataviadas de mantilla y peineta, precedida por la guardia municipal engalanada, guardia civil y demás autoridades. Mientras que la talla del Ecce Homo, sería custodiado por otra treintena de penitentes vestidos con capuchones y que para tal efecto desde la Concejalía promovimos hacer sus trajes a través de un taller del Plan Leader II, en el año 2000.

El Cartel anunciador se hizo sobre una fotografía  que la gran pintora monfortina, Celia Cortés, realizó en los años 60.