Este lunes hablaba sobre el Camino de Invierno en la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la USC, en un foro dedicado a nuevos investigadores que están realizando sus Tesis Doctorales en diferentes ámbitos: científico, tecnológico, humanístico, social, sanitario…

Como estoy realizando  mi tesis sobre el Camino de Inverno en la Facultad de Humanidades, campus de Lugo, bajo el título: “E Camino de Inverno a Santiago. Bases históricas-documentales y patrimoniales de este Camino Jacobeo. Una aproximación para su delimitación”, aprovechábamos la oportunidad para  poner de relieve el Camino de Invierno en la comunidad científica de este Congreso de Nuevos Investigadores, en diferentes ámbitos, en el que había cerca de doscientos inscritos.

En este foro, nuestra intervención se centraba en uno de los objetivos históricos de mi investigación: “E Camino de Invierno una gran fuente de recursos patrimoniales en los que se asoma la profunda pegada del Apóstol Santiago”.

Los resúmenes de dichas exposiciones serán publicados por la USC, pudiendo alcanzar  a toda la comunidad científica universitaria, de tal modo que se podrá saber algo más sobre esta ruta y la Ribeira Sacra, en la que enmarco gran parte de mi investigación.

Nuestro primordial objetivo consiste en  profundizar  con el rigor del mundo académico universitario sobre la riqueza patrimonial del Camino de Invierno y transmitirla a esta comunidad científica.  Pues entendemos que el Camino comprende algo más que la propia peregrinación, como es resaltar sus raíces históricas, patrimoniales  y territoriales que, sin duda, contribuirán a reforzar un turismo cultural de calidad.

Todo esto forma parte de  nuestro proyecto de tesis,  dirigido por Ana Goy Diz, que presentaba hace 15 días en la Facultad de la USC, campus de Lugo. Pretendo profundizar en las raíces históricas que acreditan a este Camino como ruta de peregrinación, partiendo de datos ya conocidos, emprender una búsqueda de nuevos testimonios que demuestren  su surgimiento y desenvolvimiento posterior.  Desde los antecedentes de la época romana a la edad moderna, pasando por la medieval.