https://www.elprogreso.es/articulo/ribeira-sacra/xunta-inicia-tramites-declarar-bic-colegio-cardenal-monforte/201812121249531349021.html

Mientras el territorio de la Ribeira Sacra alcanzará la distinción de BIC el día 27 de diciembre, el Colegio del Cardenal Rodrigo de Castro que mandó construir a finales del siglo XVI inicia los trámites que le llevarán a alcanzar tal galardón.

Hace unos días, el citado Colegio era visitado por los máximos responsables de la Xunta de Galicia, Conselleiro de Cultura y Directora Xeral de Patrimonio a fin de poner en marcha el expediente que protegerá a esta monumental obra renacentista-herreriana. Su impresionante fachada es simétrica partiendo de la iglesia, que actúa a modo de ejel. En ésta destaca el hermoso retablo de madera del maestro Francisco Moure, además de interesantes esculturas como la de Juan de Bolonia que refleja al Cardenal orante. Mientras que lo que ha sido la sacristía, alberga dos óleos de Velázquez y tres tablas de Andrea del Sartro. El edificio, cuenta, además, con dos claustros.

Esta distinción se sumará a la que ya cuenta la ciudad monfortina para el Conjunto Monumental de San Vicente del Pino.