Aida Menéndez Lorenzo junto con 52 miembros de la Asociación del Camino de Invierno por Ribeira Sacra, se reunían en Caltagirone, SICILIA, con el Priore per la Sicilia Della Confraternita di San Jacobo di Compostela.
Este encuentro se enmarca dentro del viaje de 8 dias que la asociación gallega ha realizado por Nápoles y Sicilia, cuyos objetivos han sido divulgar el Camino de Invierno por aquellas tierras italianas y conocer de cerca los vínculos históricos entre Monforte de Lemos y Nápoles, donde el VII Conde de Lemos había ejercido de Virrey de Nápoles entre 1610 a 1616.
Destacar el encuentro  y acogida en Caltagirone, una villa medieval conocida por sus cerámicas y la grandiosa escalinata de 147 pasos decorados con  diversos motivos de cerámica, que arrancando de la plaza central del pueblo lleva hasta la cumbre del casco histórico desde dónde se divisa una bella panorámica. Al pie de la gran escalera, los presidentes de ambas asociaciones,, Massimo Porta y Aida Menéndez, intercambiaban regalos e información abundante del Camino de Invierno.
Otra de las estampas se refleja en la plaza principal de la villa donde la asociación siciliana  tenía pintado en el suelo un gran mural alusivo al Camino de Santiago con la simbólica viera en el centro del enorme círculo.
Colindante con la plaza, en un edificio histórico, sede de la Confraternita di San Jacobo di Compostela, nos invitaron a ver la Exposición sobre el.Camino de Santiago desde Roma a Compostela con selectas imágenes de cada etapa. Exposición organizada por Paolo Caucci von Saucken, presidente de Comité de Expertos, entre otros relevantes cargos internacionales, y Priore de la Confraternita di San Jacobo di Compostela de Italia que abarca 50 asociaciones y 5 en Sicilia. A él agradecemos las gestiones para celebrar este encuentro, que sin duda, servirá para difundir el Camino de Invierno  por Italia a través de todas ellas.
Mucho nos ha sorprendido la gran devoción que se profesa al Santo Santiago en este lugar. Ademas de todos estos actos, el 24 y 25 de julio decoran en su honor la gran escalera con velones reflejando diferentes motivos de gran belleza.
Buenos lazos de amistad quedan establecidos con los miembros de la Confraternita di San Jacobo de Caltagirone, especialmente con su Priore, Mássimo Porta.
Esperamos que pronto nos devuelvan la visita.