La prensa, El Progreso-Ribeira Sacra, se hace eco de la rueda de prensa que la Asociación Caimino de Invierno por Ribeira Sacra hacía el pasado lunes por no haber sido invitada por el Alcalde de Monforte a los actos de recibimiento de un grupo de peregrinos japoneses y por realizarse una plantación de cerezos y colocación de placa conmemorativa fuera del trazado del Camino.

Consideramos que el Alcalde de Monforte al no invitar a la Asociación, con casi 500 socios y fundada hace ya casi 20 años, para la recuperación del Camino de Invierno le sigue dando la espalda, aprovechándose de su trabajo y eludiendo su presencia en los actos de recibimiento de esta delegación japonesa para que no le saquen su protagonismo.

También manifestaron que no están de acuerdo con el lugar escogido para la plantación de unos cerezos y colocación de una placa conmemorativa del  150 aniversario del establecimiento de relaciones entre España y Japón. Un pequeño parque, solitario, donde ni acuden los pocos vecinos y apartado del propio camino. La Asociación nos preguntábamos si es que el alcalde no conoce el Camino o quizás,  no quiso mostrar las pésimas condiciones en que se encuentra, entrando en Monforte: cubierto de maleza, embarrado, donde el agua discurre pro todo el ancho del camino.

Vaya manera de promocionar el camino!

Por otro lado, entre los agasajos que la delegación japonesa ha recibido estaba un libro de la Historia de Monforte. Lamentamos que no hallamos podido entregarles, también, la única guía que hay en Inglés del Camino de Invierno de  Aida Menéndez Lorenzo, otro hecho que el propio alcalde parece desconocer.