¡Empieza un nuevo curso!. ¡Pero yo pongo fin a 41 años dedicados a la enseñanza!.

Hay fechas que van marcando la vida de las personas. Para mí, una fue en al año 1977 cuando apruebo las oposiciones del Cuerpo de Enseñanza General Básica en Oviedo; otra sería el 31 de agosto del 2018, cuando ceso mi actividad profesional tras  41 años dedicados a la enseñanza. Una experiencia inolvidable y enriquecedora que me ha llevado, no a transmitir mis humildes conocimientos, sino a aprender de mis alumnos/as a lo largo de tantos años.

He impartido enseñanza desde Educación Infantil a alumnos Universitarios, pasando por casi todas las etapas educativas y diferentes leyes educativas: Educación Infantil, Educación General Básica, Educación Secundaria, Educación de Adultos (con alumnos/as mayores de 40 años), en la UNED- Monforte de Lemos (preparación pruebas mayores de 25 años y titulaciones de Educación Social y Psicología),  en la Universidad de Vigo-  Campus de Ourense, como profesora invitada y asociada (titulaciones de Magisterio- Educación Especial, Psicopedagogía, Educación Social), finalizando los últimos 18 años en el Instituto de a Pinguela de Monforte de Lemos como Orientadora Pedagógica y donde he compatibilizado muchos años con la Universidad en Orense y con la UNED-aula de Monforte.

Cuánto esfuerzo cada vez que me tenía que enfrentar a una nueva etapa educativa! Era un reto y había que dar el salto. El tener que adaptarme a tan distintas edades y con diferentes materias me ha enriquecido muchísimo y ha sido la mejor Universidad de mi vida. He sido una privilegiada!

Creo que he sido la profesora  que ha pasado por más centros educativos de Monforte de Lemos: San Antonio, Sagrado Corazón, IES Daviña Rei, Educación de Adultos de Monforte de Lemos (EPA), UNED-aula de Monforte de Lemos  e IES A Pinguela. Trás alcanzar la titulación de Psicopedagogía, estudios que alcancé compaginando trabajo  con asistencia a la Universidad, consigo aprobar las segundas oposiciones que me permiten acceder al cuerpo de Secundaria y de aquí a la Universidad.  Saltos, retos que he ido superando, lo que se suele llamar una carrera docente, muy emocionante.

Como he pasado la mayor parte de mi tiempo en Monforte de Lemos, desde hace 20 años que he fundado la Asociación del Camino de Invierno por la Ribeira Sacra, entre mis objetivos fundamentales ha sido dar a conocer el Camino de Invierno a los escolares, lo que me ha llevado a impartir conferencias o charlas más distendidas con ellos, organizando andainas, elaborando unidades didácticas sobre ellas…Y esto es uno de los mejores recuerdos que llevo conmigo y que seguiré cultivando, pues a los escolares los seguiré visitando para que conozcan y valoren la riqueza del Camino Xacobeo, el Camino de Invierno.

Y como la vida sigue y no debemos pararnos, con todo el tiempo que Dios me dea, lo dedicaré a retomar mi tesis, que abandoné hace 20 años, pero ahora, no será centrada en la Historia Escolar de Monforte y su comarca como la había iniciado entonces, sino que la enfocaré sobre el Camino de Invierno. Comienzo otro reto emocionante!