https://www.lavozdegalicia.es/noticia/lemos/2018/05/24/bodegas-viticultores-copan-alegaciones-bic-ribeira-sacra/0003_201805M24C3993.htm

La Voz de Galicia se hace eco sobre la finalización del período de alegaciones, 4 meses, al expediente abierto para la propuesta de la Declaración de la Ribeira Sacra como BIC, en la categoría de Paisaje Natural.

Unas alegaciones, susceptibles ante posibles trabas a la mecanización en los viñedos o posibles edificaciones entre los bancales, proponen retirada de la zona de protección. Mientras que otras, piden se incluyan nuevos elementos patrimoniales, la mayoría iglesias.

Varias fueron las convocatorias que la Dirección Xeral de Patrimonio ha convocado  para informar a diferentes sectores, desde instituciones, empresas turísticas, asociaciones culturales y vecinales…Habiendo participado en un par de ellas, hemos entendido que, ante todo, este es un territorio vivo, donde es necesario que sus habitantes puedan seguir viviendo del producto que por excelencia se cultiva en los bancales, el vino, permitiendo el transporte de las uvas a través de raíles o edificaciones entre los bancales, entre otras cosas. Ahora bien, como es lógico, tendrá que haber una uniformidad entre ellos, un color determinado, unas medidas, materiales en las edificaciones, una legislación.

Respecto a la inclusión de nuevos elementos patrimoniales, el expediente ha incluido 18 nuevos, la mayoría iglesias. Si bien se reclaman muchos más, desde nuestro punto de vista, entendemos, que tampoco se trata que de repente se incluyan todos ellos, pues en cualquier momento se puede fundamentar y solicitar su reconocimiento, y por lo demás hay suficientes de peso.

Lo que si creemos importante es que no se retrasen más los periódos  para la solicitud de declaración de BIC, a fin de que la Ribeira Sacra, según lo previsto, pueda ser declarada,  BIC a finales de este año 2017 o principios del 2018. No vaya a ser, que con tanto estudiar, incluir, sacar… se nos adelanten otras posibles candidaturas en una categoría, donde tenemos muchas posibilidades.